top of page

HISTORIA DE ALADAA MÉXICO

En 1975 se reunió en México el XXX Congreso Internacional de Ciencias Humanas de Asia y África (tradicionalmente llamado desde sus inicios Congreso de Orientalistas). En su contexto se decidió fundar una Asociación que nucleara a los estudiosos de tales regiones que proviniesen de América Latina. Se trataba de una iniciativa emanada de la UNESCO y de cuya realización se encargó El Colegio de México. La asociación fue llamada ALADAA, Asociación Latinoamericana de Estudios de Asia y África.

 

Entre los socios fundadores figuraban Graciela de la Lama, Jorge Alberto Lozoya, Manuel Ruiz Figueroa, Flora Botton, Jesús Contreras Grandguilhomme, Lothar Knauth y otros estudiosos. En esa ocasión ALADAA elaboró sus estatutos, fijándose como finalidades el intercambio de experiencias académicas entre sus miembros, la colaboración con instituciones educativas, la formación de cuadros docentes y de investigación, la difusión del conocimiento de Asia y África mediante conferencias, seminarios, eventos culturales y artísticos etc. Se estableció que la asociación carecería de afiliaciones políticas o religiosas, no tendría fines de lucro y estaría abierta a todas las corrientes de opinión.

 

Actualmente cuenta con filiales en diversos países de América Latina: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Venezuela, además de México, donde reside actualmente la Secretaría General. Cada filial nombra a un Coordinador nacional y en los congresos internacionales se elige al secretario general de ALADAA-Internacional. Ocuparon este puesto por varios años Thiago Cintra y Jorge Silva Castillo, de El Colegio de México, Walburga Wiesheu, de la Escuela Nacional de Antropología e Historia, Luis Mesa Delmonte, también de El Colegio de México, y actualmente (desde 2013) Cristina Barrón, de la Universidad Iberoamericana. Iniciativas para la creación de filiales en otros países han prosperado en los últimos años. Parte principal de la actividad de ALADAA internacional son los congresos científicos, de los cuales han sido hasta la fecha realizados 14, en distintas ciudades de América Latina.

 

ALADAA-México es la rama local de ALADAA-internacional, también tuvo su sede en El Colegio de México, después en el CIALC, centro de la Universidad Nacional Autónoma de México y actualmente en el Centro de Relaciones Internacionales de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Su coordinador desde el 2008 fue Hernán G. H. Taboada y a partir de febrero del 2015, Carlos Uscanga. Como las otras filiales, nuclea a las personas cuyo campo de actividad tenga que ver con temas de Asia y África, y entre ellos se encuentran figuras destacadas en la diplomacia, la función pública el periodismo y sobre todo estudiosos que se dedican a la docencia, investigación y difusión a partir de los varios centros de educación superior.La Asociación alienta la participación en sus congresos de alumnos que sientan interés por estos temas y que quieran presentar sus primeros resultados de investigación.

 

ALADAA-México realiza reuniones periódicas de sus miembros en los que se discuten asuntos relacionados con la Asociación y se exponen los resultados de las labores de investigación realizadas. En los Congresos internacionales, ALADAA-México suele estar representada por numerosos miembros; al mismo tiempo, ha convocado hasta la fecha a congresos nacionales, en México DF (varias ocasiones), Jalapa, Puebla (dos ocasiones), Guadalajara, Veracruz, Acapulco (congreso internacional y nacional), Colima (dos ocasiones). Todos estos congresos han contado con un nutrido número de ponencias; algunas de ellas fueron publicadas en las Actas respectivas, del Congreso de Colima se realizó una memoria electrónica y del de Puebla 2012 un video de un seminario especial con nutrida participación extranjera.

bottom of page